Barrio - Barrio burzaco

Vaya al Contenido

Menu Principal

Barrio

Historia

Los barracones de Burzaco se llenaron de gente de Navarra, Valladolid, Extremadura y otros puntos de España.
Estaba próximo a la mina de la Orconera, por eso el hacinamiento en esa zona.
La jornada de trabajo comenzaba a las 8:00 horas, pero dos horas antes ya estaban trabajando ordeñando las vacas y limpiando las cuadras.
Para desayunar, tomaban un poco de malte con agua acompañado de un trozo de pan.
Se calzaban los choclos e iban a trabajar a las minas.
A las 12:00 horas tocaba el cuerno, e iban a comer a sus casas. Los que vivían más lejos, se quedaban en la mina a comer lo que habían llevado en sus cestas.
Durante la mañana, las mujeres se encargaban de coger agua en la fuente, y de hacer las tareas de la casa, así como de lavar la ropa en la canal con una tabla de madera.
A las 13:00 horas de nuevo retomaban el trabajo los mineros, cargando el mineral en sacos, ayudados por los jóvenes.
En esa zona, en concreto, se extraía rubino y campanil en vena.
Las jornadas eran duras, por la humedad y los largos inviernos
.

A las 17:30 horas salían de la mina. Cuando llegaban a Burzaco, les esperaban los huertos, para trabajar en ellos, así como los animales, para cuidarlos. Era un complemento para poder subsistir.
Cenaban y se acostaban pronto, debido al cansancio acumulado.

El jornal era de 33,55 céntimos semanales, de los cuales tenían que pagar la Renta de los Barracones, y el resto lo gastaban en alimentos, en los almacenes y economatos.
El fin de semana lo dedicaban a trabajar en los huertos, y cuidar el ganado. Algunas personas bajaban andando a Las Arenas para pescar en la Ría, y así tener pescado para comer.

Todas las tardes las familias salian sobre las 18:00 con las sillas de su casa, otros se sentaban en los bancos de piedra junto a la puerta de su casa a tomar la fresca, que era un medio de charla y  reunión. Alli se contaban anécdotas del día, como habia sido el día en la mina, y los típicos cotilleos.

Mientras, por otro lado, los niños se divertían jugando a un montón de juegos como:  Tres navíos, el inque, las canicas, las tabas, truquemes y a la goma.

Habia también quien aprovechaba el mineral para construir casitas y carreteras para luego jugar con sus muñecas.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal