Huelga - Barrio burzaco

Vaya al Contenido

Menu Principal

Huelga

Historia

Los mineros vizcaínos organizaron en 1890 una de las primeras huelgas generales de toda España.

El general Loma, encargado de reprimir el levantamiento, quiso conocer de primera mano las condiciones de vida de aquella gente.

Él no creía las quejas, y quería ver con sus propios ojos si eran tan malas las condiciones de higiene y vida, ya que 10.000 hombres no hacen una huelga sin razón.

El general Loma estuvo recorriendo la mina Matamoros y dijo que quería ver cómo vivían y en qué condiciones se trabajaba. Estuvo en las minas Concha, La Orconera, La Precavida y La Parcocha.
Al entrar en Burzaco y en los demás barracones exclamó: “¿viven aquí personas? Esto no es apto ni  para los cerdos”.

Preguntó por los almacenes y las cantinas, y descubrió que los mineros estaban obligados por las compañías de las minas a gastarse el poco salario en dichos establecimientos, a lo que  dijo que esto era imposible de imaginar. Los capataces no se atrevieron a mentirle, porque él lo estaba comprobando personalmente.

Habló con la gente que se encontraba, los mineros, los ancianos,……. Las cantinas eran explotadas por los capataces, y  los mineros terminaban el mes siempre con deudas.

Vió tanta miseria…… que terminó mediando en la negociación.

Se consiguió que el horario se redujera de 12 a 10 horas diarias, y acondicionar los barracones.

Las condiciones de hacinamiento en 20 metros cuadrados, de dos a tres familias, provocaban enfermedades.

En 1920 las condiciones de higiene eran pésimas, sin agua. Sólo había una fuente pública, que era de la Compañía de La Orconera. Tenían prioridad los caballos percherones que movían el mineral de un sitio a otro. Les entrenaban con una especie de trineo. A los mineros les ofrecían tres litros por persona al día.

En ese mismo año la viruela y otras infecciones provocaron 20 muertos y 200 enfermos. En 1920 las personas fallecían muy jóvenes debido a enfermedades infecciosas y al cólera.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal