Minera - Barrio burzaco

Vaya al Contenido

Menu Principal

Minera

Historia
 

Desde 1875 hasta 1885 fueron los años más intensos de la extracción del mineral. Las minas que había alrededor de Burzaco, en especial la Orconera, fueron las minas más importantes de Europa, frente a las de Suecia y el Tirol, debido a que  allí el frío y las malas condiciones hacían más duras las extracciones.

Se exportaba  a Inglaterra a muchas ferrerías la goethita, que era uno de los minerales de hierro más preciados dada su pureza para la fabricación de armas, y el rubino para las fundiciones como AHV.
En los 70 se cerró el lavadero cercano a los barracones, donde se podía conseguir hierro a base de lavar los antiguos residuos.

El mineral se transportaba en vagonetas que eran arrastradas por caballos percherones. Los mayores, con la ayuda de los niños de 12 a 14 años, recogían en sacos el mineral seleccionado. En el lavadero, con grandes humedades y frio, las mujeres lo limpiaban quitando el grijo con sus manos, y la chirta les cortaban, provocando grandes heridas y dolores en sus manos.

El capataz estaba siempre pendiente para que no se parase ni un momento. Muchos no aguantaban la dureza de la mina y se autolesionaban para poder descansar una días en sus casas.



GOETHITA

Regreso al contenido | Regreso al menu principal